Realidad Aumentada y Realidad Virtual


Realidad aumentada

Antecedentes

El inicio de la Realidad Aumentada fue en los años 70, posteriormente en 1992 Tom Caudell utilizo el término de realidad aumentada y así surgieron diferentes aplicaciones para esta tecnología. Esta tecnología se puede usar en múltiples interacciones como: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, videojuegos, entre otras cosas, además funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets.
Resultado de imagen para realidad aumentadaLa realidad aumentada es el proceso de mezclar el mundo real con el virtual mediante procesos informativos. ``La realidad aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.

Para un mejor estudio se ha dividido en tres etapas:

          En Ordenadores Personales.
Resultado de imagen para realidad aumentadaEn el mundo de los videojuegos y a las grandes innovaciones computacionales de ordenadores y tarjetas gráficas fue posible implementar con facilidad la realidad aumentada, ya que eran capaces de mover escenas tridimensionales de más de 100,000 polígonos al mismo tiempo. Las aplicaciones de marketing fueron de las sonadas en el mundo, ya sea en ventas o eventos integrados en páginas web.

          En Smartphones.
Años más tarde, el visionario Steve Jobs llegaría con la nueva innovación en smartphones, a su vez, haciendo una revolución social y tecnológica siendo esta pieza fundamental para que tanto smartphones como tablets permitieran que la realidad aumentada formar parte de su funcionalidad. Haciendo que usuarios pudieran disfrutarla en revistas, catálogos y sus primeras aplicaciones en el sector turístico.

          Gafas y Visores.
Resultado de imagen para realidad aumentada gafasGracias a lo rápido que ha estado avanzando la tecnología, hoy en día se está viviendo la llamada revolución 4.0, la realidad aumentada no se ha desarrollado al máximo en algunas de sus áreas y entre ellas la más reconocida por esta tecnología, las gafas y visores. Estos aparatos son más utilizados por el usuario en el ámbito de la formación profesional, la educación y el ocio digital.


Realidad virtual

Antecedentes

Resultado de imagen para realidad virtualEl concepto en sí de 'Realidad Virtual' nace en el año 1965, cuando Ivan Sutherland, considerado como uno de los pioneros de la informática, publicó un artículo llamado The Ultimate Display, en el que explicaba el concepto que los científicos llevaban años tratando de asentar. El propio Sutherland desarrollaría dos años después el primer programa diseñado para crear mundos virtuales con imágenes en 3D.
Trasladando la realidad virtual al mundo de los videojuegos, esta también tiene un largo camino. Casi siempre, abocado al fracaso. Nintendo, empresa caracterizada por tocar en oro todo lo que tocaba, y experta en el campo de la innovación, lanzó al mercado en 1995 Virtual Boy, un artefacto de lo más particular. Se trataba de unas gafas que utilizaban en su interior un proyector para mostrar 3D monocromático por medio de un efecto estereoscópico -se veía solo con tonos rojos y negros, la consola creada por Gunpei Yokoi fue un auténtico fracaso comercial.
Imagen relacionadaSEGA, que otrora luchaba por la por la supremacía y el liderazgo en el mundo de los videojuegos, también quiso intentar dar un paso adelante con SEGA VR. Nunca llegó a salir al mercado, pero se habla de que la empresa nipona estaba trabajando en este artefacto desde 1991, tiempo antes de que Nintendo se lanzase al vacío con Virtual Boy
Pasó demasiado desapercibido a pesar de que su tecnología fuera un referente en los años posteriores, reflejada en dispositivos como Kinect.
La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.
No obstante, el termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc.…)
La realidad virtual ideal sería la que desde una inmersión total nos permita una interacción sin límites con el mundo virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a la dificultadas y costes de simular los otros sentidos.

Diferencias
La realidad virtual consiste en introducir al usuario al mundo diferente, mientras que la realidad aumentada le permite ver en el mundo real como información añadida.
Resultado de imagen para realidad virtual vs realidad aumentadaEn la realidad virtual mediante el diseño gráfico de 3D se crea un mundo virtual en donde no existen límites y en el cual podemos ver, crear y hacer lo que queramos y en cambio la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.
"La realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia que puede ser muy interesante, pero probablemente llegue a tener un interés económico menor"



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